«

»

Feb 23 2018

Imprimir esta Entrada

Llegan los reyes de Noruega en visita de Estado junto a 60 líderes empresarios

Por: Natasha Niebieskikwiat

Harald y Sonja estarán entre el 6 y el 8 de marzo. Vienen con  CEOs de empresas como Norwegian Air, que recientemente realizó el primer vuelo low cost Buenos Aires-Londres y la petrolera Statoil.

La primera expedición geográfica al Polo Sur fue liderada por el noruego Roald Amudsen hacia 1911, y puede decirse que desde entonces entre el pais nórdico y la Agentina hubo un vínculo contínuo concentrado en el sector marítimo y pesquero. Más de un siglo después, una misión de 60 CEOs de las principales compañías noruegas llegarán al país acompañando a los reyes Harald y Sonja.

Los monarcas vendrán a la región sólo a la Argentina para encabezar una histórica visita de Estado, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de marzo, correspondiendo además a una invitación que les hizo el presidente de Mauricio Macri.

23febrero18noruega

Con una balanza comercial históricamente baja, de unos US$ 184 millones de dólares para 2017, y una inversión en el país de US$ 1.200 millones, los noruegos decidieron reforzar su vínculo político y comercial con los argentinos, pese a la lejanía geográfica y cultural. Al momento, la más emblemática inversión de los nuevos tiempos que corren fue la de Norwegian Airlines, la empresa aerocomercial low cost que recientemente hizo su primer vuelo Buenos Aires- Londres, en la primera de las 152 rutas nacionales e internacionales que les fueron concedida por la administración actual.

La misión que llegará con Harald y Sonja apuesta también al petróleo, la tecnología y al turismo entre otros sectores. «Esta visita de Estado se produce en un momento especial de las relaciones, porque vimos que en los últimos años un aumento en nuestra cooperación política y comercial y entonces esta es una oportunidad para reforzar esa cooperación», dijo en diálogo con Clarín el embajador noruego ante Argentina, Jostein Leiro. «En los últimos años hubo un notable aumento del interés de empresarios de Noruega por venir. Varios ha avanzado ya en asuntos concretos (se refiere a negocios e inversiones) y otros están en eso», agregó Leiro.

Para los argentinos, también esta visita servirá en las negociaciones que el Mercosur inició con el bloque EFTA, que integra Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

El programa de la visita de lo reyes está sin cerrar aún y puede sufrir unos cambios pero se espera que el martes 6, Macri los reciba en la Casa Rosada, hagan una visita al Congreso de la Nación, donde lo recibirán los presidentes de Cámara. También estarán con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Para el miércoles 7 pidieron hacer un homenaje a los desaparecidos en el Parque de la Memoria. Y más tarde, el rey Harald inaugurará el seminario «Noruega y Argentina, pioneros en la Antártida», donde se abordarán cuestiones relativas a la cooperación científica, y turística, que los argentinos también retomaron con los británicos.

Después, los noruegos traen consigo un fuerte mensaje de género. Será la reina Sonja la que abra el seminario de negocios «Una nueva asociación para la creación de valor», donde esa «creación de valor tiene múltiples sentidos». Noruega es un país donde, por ejemplo, la primer ministro es mujer (Erna Solberg), la canciller es mujer (Ine Eriksen Søreide) los presidente de los partidos de la alianza actual de gobierno son mujeres y los miembros del directorio de las compañías que cotizan en bolsa tienen que tener obligatoriamente al menos un 40% de mujeres y también al menos un 40% de hombres, dando el fuerte avance femenino.

En dicho seminario estarán empresas ya conocidas y con presencia en la Argentina como la Norwegian Air (CEO Bjørn Kjos) o Statoil Norsk Hydro Scatec Solar Yara Odfjell Terminals DnB Bank ASA DNV GL Kongsberg-gruppen (“Grupo Kongsberg”) . Vendrán con ellas varias empresas de turismo.

De acuerdo a lo conversado con el embajador Leiro, Statoil -la petrolera más importante de Noruega que ya tiene algunas operaciones en Argentina- viene interesada tanto en energías convencionales como en renovables, en energía eólica y solar.

Y uno de los puntos más innovadores es la que hace a la modernización en tecnología tanto para el estado como para el sector privado, no sólo para empresas con desarrollos nuevos sino también para las que ya operan hace tiempo y buscan renovarse con tecnología noruega.

Fuente: www.clarin.com

Natasha Niebieskikwiat

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/llegan-los-reyes-de-noruega-en-visita-de-estado-junto-a-60-lideres-empresarios/