«

»

Mar 13 2018

Imprimir esta Entrada

Los cancilleres de Belarús y Argentina se reunieron y abordaron temas de la relación bilateral

El vicecanciller Daniel Raimondi se reunió hoy con su par de la República de Belarús, Evgeny Shestakov, quien realizó esta semana una visita oficial a la Argentina.

13marzo18belarusAmbos funcionarios destacaron la celebración en noviembre de 2017 del 25° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y resaltaron la presencia de una importante comunidad de origen belaruso en la Argentina.

Las delegaciones conversaron sobre diversos aspectos de la relación bilateral, como el compromiso de fortalecer la asistencia jurídica mutua en asuntos penales y la asistencia judicial en materia civil y comercial, profundizar la relación en materia educativa y cultural e impulsar la cooperación científico-técnica, la diplomacia deportiva y las relaciones parlamentarias, entre otros. En este sentido, el vicecanciller Shestakov celebró la próxima conformación de un Grupo Parlamentario de Amistad con Belarús en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para el período 2018 – 2019.

En el encuentro, se subrayó la coincidencia en principios tales como el fortalecimiento de un mundo multipolar, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la no proliferación nuclear, la trascendencia de las Naciones Unidas en el sistema internacional, la solución pacífica de las controversias de conformidad con el derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, el respeto de la independencia política y la integridad territorial de los estados, y la necesidad de terminar con los últimos vestigios del colonialismo. En este sentido, el vicecanciller Raimondi agradeció el apoyo de Belarús al reclamo de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas.

Asimismo, ambas delegaciones intercambiaron visiones sobre la relación económica y comercial bilateral, en particular las oportunidades de negocios e inversiones. Al respecto, se coincidió en que existen posibilidades de cooperación en los sectores farmacéutico, pesquero, maquinaria agrícola, alimentos elaborados, minería, entre otros, y en la importancia de que los Gobiernos contribuyan a la difusión de dichas oportunidades.

Las partes analizaron a continuación el estado de situación y las perspectivas de los procesos de integración del MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática y las posibilidades de lograr un mayor acercamiento entre ambos bloques. El vicecanciller Raimondi transmitió a su par belaruso el apoyo de la Argentina al proceso de accesión de Belarús a la Organización Mundial del Comercio, reiterando el compromiso de nuestro país con la defensa del sistema multilateral de comercio.

Finalmente, los vicecancilleres suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre ambos ministerios de Relaciones Exteriores, que tiene por objeto brindar un marco institucional al proceso de revisión y evaluación de los avances logrados en las relaciones bilaterales.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/los-cancilleres-de-belarus-y-argentina-se-reunieron-y-abordaron-temas-de-la-relacion-bilateral/