«

»

Mar 13 2018

Imprimir esta Entrada

Seducida por una pasión

Un proyecto propio, diferente, original, representativo y autóctono. La jabonería gourmet se ganó un  lugar en el mercado y avanza sin fronteras.

Carina Cavazza   

Diseñadora Gráfica. Creadora y fundadora de La Pasionaria

Carina Cavazza - 2018

De profesión “Diseñadora gráfica” la inquietud de emprender un proyecto propio siempre estuvo en vos o apareció la oportunidad y no la dejaste pasar?

Se fue desarrollando con los años, al principio me encantaba trabajar para distintas empresas, culturales, comerciales, etc. En Italia, donde vivía incluso trabaje para la oficina de cultura de la ciudad, todo era muy interesante, con el pasar del tiempo, en Argentina y ya con una familia, tuve la necesidad de diseñar con mis propias pautas, un proyecto propio. Me atraía mucho la idea, la independencia en cada toma de decisión, la hoja en blanco, la sensación de dirigir todo el proyecto, la oportunidad de trabajar con mi marido en algo que nos apasionó a los dos desde el principio. Nació la idea, casi a la par del nacimiento de nuestros hijos.  

Con la decisión tomada  y la mira puesta en el objetivo, el primer paso sin dudas es el más difícil o el que mas cuesta dar. Como fue en tu caso, como empieza a caminar el proyecto?

Notamos que en el mercado no habia una marca de jabones con una paleta de aromas muy variada, desde lo gourmet a lo tematico, muy argentinos, soñabamos con aromas, desde chocolate, a tomillo, desde malbec a dulce de leche, desde ceibo a ruda, y descubriendo en cada desarrollo la manera en que las propiedades de esos ingredientes benefeciaban a la piel e influian sobre el bienestar emocional. Ademas estabamos muy determinados a desarrollar una linea vegetal, ya habiamos comenzado a ver la tendencia afuera, y con todos los ingredientes aprobados internacionalmente, eso facilitó los procesos de exportacion. Pero además definió la calidad con la que ibamos a trabajar.

 Con el tiempo una vez que los jabones tenian su aceptacion los mismos clientes mayoristas nos iban sugiriendo en muchos casos productos que se sumaban a nuestras ideas, que eran muchas!. El proyecto comenzo a trabajar con mucha naturalidad, Mario en esa epoca trabajaba en Puig, una empresa multinacional de perfumes, y conocia el mercado, entonces en los ratos de ocio, diseñabamos y conversabamos sobre distintas maneras de ofrecerlo. Lo que no teniamos en cuenta por esos dias era que ibamos a desarrollar otros puntos de venta, mas alla de perfumerias, la demanda fuerte fue de negocios de decoracion, tiendas de diseño, ropa, hoteles, aeropuertos, e incluso bodegas. Eso fue una sorpresa.

El conocido dicho reza “se hace camino al andar”, fue así en tu caso?

Si, siempre, y se sigue haciendo camino, el desafío esta siempre en generar, acompañar, respetar, y no frenar. Fuimos creciendo por momentos sentíamos dolores de crecimiento fuertes, cada Navidad, cada feria, cada apertura, fue un desafío. Cada canal de ventas que se abría una exigencia de aprender.

Cuándo tomás conciencia, en que momento del camino que recorrías pudiste ver que no solo caminabas a paso seguro, sino que además pisando fuerte en el rubro y el mercado.

En las primeras ferias, sin duda. Al no tener contacto con los clientes, *en esa epoca no teniamos locales con venta al publico, vendiamos nuestros primeros jabones en unas perfumerias pero no sentiamos la repercusión, en ese momento se nos ocurrió presentarnos en Puro Diseño y recuerdo con alegría los comentarios que nos hacían en la feria, sin duda fue un antes y un despues, a la vuelta ya no entrabamos en el garage de casa, que era donde nos habiamos instalado. La casa tomada, y lo mas raro, como yo habia dado unas tarjetas con mi direccion, el timbre en cualquier momento para comprar jabones. Ese fue el impulso que nos llevó al primer local.

El camino al éxito no debe ser una alfombra de rosas, sin dudas aparecerán algunas espinas. Hay cosas que decís NO volvería a hacer de la misma forma. Que enseñanza van dejando las espinas del camino? SI es que las hubo.

Enseñanzas, muchas, y las Pymes tienen eso, comenzas con poca experiencia y lo bueno es que aprendes todo el tiempo, prueba y error, siempre hablamos con nuestros colaboradores, el error es lejos la mejor manera de aprender. Pero no cambiaría nada, porque todo lo que salio y lo que no salio, nos trajo hasta acá. Y forma parte de la marca. Es su esencia.

Cuándo nace el proyecto cuál era el objetivo? Una vez logrado ese norte, me imagino que se extiende. Cuál es tu objetivo hoy?

Al principio, principio, ja, hacer algo en casa mientras mis 3 hijos estaban en el jardin de infantes, fue muy breve ese objetivo. Hoy, consolidarnos como empresa, seguir creciendo, desarrollar nuevas lineas, y muy apuntados a desarrollar con mas intensidad el mercado internacional. Sabemos que tenemos una marca país, nuestros clientes extranjeros nos lo hacen saber, y hace años que llevan souvenirs de La Pasionaria a distintas partes del mundo.  Sostener con responsabilidad la empresa, para poder seguir generando puestos de trabajo. Responder a las demandas del e commerce. Y concretar los productos que tenemos en mente, en este momento estamos lanzando la linea Nada sin alegría de accesorios y textiles, objetos para el hogar que acompañan los rituales que proponen nuestros productos.

Antes de seguir, por que La Pasionaria?

Escuche ese nombre entre dormida en un programa que conducía Leonor Benedetto, leia cartas, y dijo La Pasionaria, como un seudónimo al final de una carta, y pensé antes de dormirme, ya esta, es La Pasionaria. Con el tiempo conocí la flor, y quede maravillada, la palabra por si sola me encanto, resumía perfectamente lo que habíamos sentido por el proyecto desde el primer día.

´Cuando elegiste un nombre que es todo pasión para tu marca, te sentiste identificada, este proyecto es tu pasión?

Totalmente, siempre pido no perder el entusiasmo y el asombro de esos primeros días.. Pero ademas la marca tiene un slogan que me conecta totalmente con la intención que tuve al crearla, Nada sin alegría, niente senza gioia, en italiano, quería disfrutar de mi trabajo, de los espacios, elegir la gente que nos iba a acompañar, crear grupos, diseñar los productos, hacer muchas cosas, pero siempre  DISFRUTAR. No perder el norte, DISFRUTAR.

Te propongo una mano de  nuestro Poker de Ases

Visión, Profesionalismo, Convicción, Innovar, Feedback

Carina Cavazza manopda

Visión: En tu caso,  enseguida pudiste VER que era viable lograr llevar adelante el proyecto? Que es para vos tener VISIÓN?

No puedo separar mi trabajo de diseño de otras áreas de la empresa, Visión en todo, en una decisión comercial, en una ambientación, en la elección de un nuevo programa para trabajar, ingredientes, formulación de productos, (el proceso creativo comienza con una visión, imaginas y materializas, ese es el ejercicio, todo el tiempo, Visión y Confianza en uno mismo, Visión y el trabajo personal que hay que hacer a partir de la Visión para concretar, y materializar lo que uno imagino.

Profesionalismo: Cómo jugó en tu caso?

Fue una decisión, hacer con responsabilidad, poco pero bueno, hasta donde se puede. En cuanto a los productos, siempre le dimos mas prioridad a la calidad del producto y packaging que a los números. Eso para mi fue profesional.

Convicción: Desde el vamos, desde el comienzo cuando se empieza a gestar el proyecto o fue apareciendo a medida de que se veían resultados?

Si, fue una de las bases, CREER ES CREAR. Sin ese convencimiento inicial no lo hubiéramos llevado a cabo.

Innovar: Creo que apareció “TU” carta del triunfo, INNOVAR, si alguien lo ha hecho, esa fuiste vos con lo jugado del producto. Siempre fue parte del proyecto aparecer con algo novedoso, nuevo que denotara realmente algo diferente?

Si,  al principio sentimos que si trabajamos con la paleta de aromas del lugar nos difereciábamos de la competencia, y con el tiempo mas que innovar es respetar las ideas propias Hoy creo que es esa la innovación. Ser fiel a las propias ideas. Si fuera asi todas las lineas serian distintas, cada una con su personalidad.

Hoy ademas la marca creció, con productos, clientes mayoristas, franquicias , y todos los estadios por los que paso le dieron una personalidad, por supuesto que generada por nosotros, pero ya con ideas concretas, formas de comunicar, ingredientes, calidad, respetar esas características es importantísimo. Y al mismo tiempo dejarla crecer con cierta movilidad, modificarla, actualizarla. La delgada linea, la vía del medio.

 Feedback: Cómo lo llevas, obviamente hablamos de ese ida y vuelta constante con los clientes, con los que eligen La Pasionaria, si consumen mucho un producto ese Feedback indica que es bueno,  que es correcto, como interpretás esos feedbacks con el consumidor que es quien con sus respuestas (compras o no) te va haciendo tomar un camino u otro (continuar un producto o no, o mejorarlo, etc.)

Para nosotros es importantisimo escuchar a clientes y consumidores, el proceso comienza con una emoción, (necesaria para crear un producto) y me sorprende y disfruto mucho cuando la devolución es un comentario que tiene que ver con una emoción, Ahí cierra el circulo de manera natural y perfecta. Cuando la gente comenta como se sintió, que le produjo recibir un regalo pasionario, como lo disfruto, porque eligió un aroma determinado para una situación, para una persona particular, para cambiar un espacio, un estado de animo. Esa conexión es muy nutritiva para nosotros.  Ahora con las redes es mucho mas fluida. 

Qué es  el ÉXITO para vos y cuáles son esos, en tu caso vamos a llamarlos,  condimentos necesarios indispensables para alcanzarlo? 

1) Bienestar, no concibo el éxito sin una manera de vivir en armonía detrás, me parece insostenible. Uno debe crear cosas y decisiones para estar mejor, no peor.

2) Responsabilidad sobre todo porque es un trabajo que involucra a muchos.

3/) Diseño y comunicación todo comunica, cada gesto, palabra, color, aroma, disposición, en los detalles esta toda la información.

4) ranquilidad, saber que en cada proceso hiciste lo mejor que pudiste, y estar en paz con las decisiones que tomaste en el dia, en cuanto a calidad, ingredientes, equipo, etc.

 

                                                                        

             

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/seducida-por-una-pasion/