«

»

Jul 31 2018

Imprimir esta Entrada

“Mi lugar, mi decisión” Autogestión!

Cuando el objetivo es tan claro y la decisión de alcanzarlo una convicción inamovible, hacia ahí voy. Por qué esperar que te incluyan, que te abran la puerta, que te la hagan fácil? Autogestionarse cada espacio, cada logro, cada lugar, de eso se trata, de ir por el objetivo que uno desea alcanzar dependiendo de uno mismo.

Lina Anllo 

CEO, Anllo Abogados y de Integridad Empresaria. Abogada (UBA), MASTER en Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. MASTER en DERECHO – LLM – con Concentración en CUMPLIMIENTO en la Universidad Austral.  Presidenta  del Capítulo Argentino de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION (WCA). Especialización en género en ONU WOMEN, fue elegida “Mujer Líder de América” por la OEA.

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses grande?

lina2Desde siempre, desde muy chiquita quise ser abogada. Cuando era una nena me gustaba mucho el tema de los papeles, los sellos, la oficina, ser secretaria, en realidad creo que quería ser grande y ya desde los 10 o 12 años comencé a tener más claro que sin dudas quería ser abogada y venir a Buenos Aires a estudiar!

Terminaste la secundaria y cumpliste el sueño, viniste a estudiar Derecho a Buenos Aires?

Realmente si, soy de Mercedes, vine a los 18 años a estudiar a la UBA, mis papás hicieron un gran sacrificio para que yo pueda estudiar acá, vengo de una familia humilde, trabajadora, de ascendencia gallega, somos familia de panaderos, aún hoy tenemos una panadería en la familia.

A mi mamá le daba miedo que venga a la gran ciudad sola, el primer año de facultad estuve viviendo en una residencia universitaria en Paraguay y Talcahuano, aún funciona, Sagrado Corazón y ahí nos contenían, si no llegábamos a un determinado horario llamaban a nuestra familia, entonces eso a mis papás les daba mayor tranquilidad.

Mi orgullo, satisfacción en realidad es haberles devuelto tanto esfuerzo habiéndome recibido en 4 años con diploma de honor, mellada de oro e inclusive fui abanderada, esa fue mi manera de retribuirles, de agradecerles todo su esfuerzo y confianza en mi. Mi papá llegó a verme recibida aunque ya no estaba para la jura, fue muy feliz al ver que yo había alcanzado mi objetivo.

Una vez recibida regresaste a  Mercedes?

Vuelvo constantemente para disfrutar de mi familia, amigos y recuerdos, pero desde chiquita quería venir a Buenos Aires a triunfar, por eso me capacité primero y luego ya recibida me quedé  aquí, trabajando, buscando construir mi camino.

Cuando rendí la última materia de derecho penal me saqué un 10, ahí el profesor me dijo la quiero de ayudante de cátedra, empezamos el sábado que viene en la Universidad de Lomas de Zamora, que hace 24 años atrás obviamente no era lo que es hoy, era lejos y nos llevaba todo el sábado.  Estuve varios años siendo ayudante de cátedra, en esa Universidad y en otras mas, quizás sin darme cuenta en ese momento no advertí que fuese una muy buena alumna me sirvió para conseguir ese lugar, que luego me fue abriendo innumerables puertas y me generó valiosos contactos.

Te especializaste en una rama muy particular del Derecho!

Siempre quise ser penalista, desde el primer día que ingresé a la facultad. Cuando yo estudiaba  era menos frecuente que mujeres eligieran esa especialización, en la clase éramos 4 o 5 mujeres y el resto todos hombres. En ese momento algunos me decían que vas a hacer, vas a trabajar con presos  en una cárcel?  y la verdad  es que el derecho  penal tiene distintos campos de acción en los cuales trabajar, muchas mujeres cumplen funciones  en el poder judicial, otras como yo elegimos el derecho penal económico. 

Ahora, desde hace varios años estoy trabajando mucho el compliance corporativo, una  derivación del derecho penal que en estos momentos toma mucha vigencia ya que éste año se sancionó una ley que obliga a las empresas que contratan con el Estado a tener Programas de Compliance que no es otra cosa que transparencia corporativa y prevención penal”.

He trabajado en la función pública, en estudios jurídicos y desde años tengo el mío propio, soy docente universitaria, me sigo capacitando constantemente, doy conferencias aquí, en España y Latinoamérica, reinvento la profesión a medida que cambia y evoluciona el mundo, y toda esa innovación tecnológica y globalizada hace que uno deba actualizarse y reinventarse constantemente.  El haber elegido la carrera de Derecho es por un tema propio, de compromiso con la justicia en todos los ámbitos.

Es por eso que también estas muy enfocada en el tema género?

Soy mujer y nadie ha tenido que contarme sobre el techo de cristal, lo he sufrido personalmente como la mayoría de las mujeres. Vuelvo a reiterar que es un tema propio de compromiso, no puedo dejar de involucrarme cuando veo que realmente no hay una paridad, no es equitativa para nada la presencia de mujeres en la función pública, en la privada, menos aún si hablamos en cargos de poder.

Una reflexión, o quizás un consejo que siempre comparto con otras mujeres es que “si en la reunión de directorio no hay lugar porque están todas las sillas ya ocupadas, que no dejen de asistir, que se lleven la silla plegable pero que sean parte de la reunión de todas formas. Autogenerarse el lugar es la solución cuando no te dan espacio.

Tomé una capacitación en temas de género y políticas públicas en ONU WOMEN, fue muy  enriquecedora, éramos todas de países de Latinoamérica y trabajamos en equipos realizando proyectos mancomunados. Yo trabajé con una abogada mexicana, y fue muy motivador ver como había alcaldesas, políticas, activistas, que estaban ahí, capacitándose con la intención de llevar todo ese conocimiento y aplicarlo en sus ciudades, “políticas publicas con perspectiva de genero”. A título personal ha sido gratificante que por mi trabajo y compromiso en el tema género fui elegida Mujer Líder de Américapor la OEA.

Qué objetivo tenés  hoy?

Varios muy bien definidos.

Continuar trabajando para terminar con los hermosos discursos sobre la equidad y paridad de género,  pero vacíos, esos que nos representan en palabras pero no en la realidad ni en los puestos de trabajo, simplemente basta con mirar cualquier foto actual, siempre vas a ver dos o tres mujeres en un grupo lleno de hombres. Este camino por la equidad de género se transita paso a paso, se que falta mucho, pero cada paso es un avance y hay que darlo.

Defender la paridad en todos los niveles, corporativo, gubernamental, en cualquier mesa de negociaciones donde hay diversidad de género, inclusión de distintas miradas que las aportan integrantes de  distintas generaciones, los millenials con su visión y experiencia indiscutible en tecnología y los más experimentados brindando su aporte de gestión, logran hacer más rica la decisión a la que se llega, esa diversidad de miradas y opiniones optimiza el resultado de la decisión final.

Trabajar sobre la importancia del compliance corporativo. Cuando uno puede hacer mejores negocios va a lograr mejor rentabilidad, mejores resultados económicos, y la transparencia es fundamental, es la reputación de la empresa, un intangible que tiene un valor supremo que en breve se verá reflejado hasta en balances. Esa transparencia suma integridad a las empresas y hará que sin dudas sean elegidas para hacer negocios antes que otras, les suma competitividad.

Unir los dos temas que me apasionan, el género y el compliance, trabajaré por el compliance con perspectiva de género.

Desarrollar y afianzar el compliance a nivel local, internacionalizarlo para poder llevarlo adelante en todo Latinoamérica.

Voy por el  compliance con perspectiva de género sin fronteras”.

Que es el éxito para vos?

Es ser feliz por sobre todas las cosas,  estar bien con uno mismo, tener estabilidad emocional, en mi caso, mi familia que es mi gran sostén, en lo profesional es sentirse satisfecho con el trabajo y los logros obtenidos.

Tenés alguna frase que te acompaña siempre?

No  frases, sino palabras, la primera es autogestionarseconsidero fundamental no esperar sino generar el propio lugar, proyecto o lo que fuere.

Y la otra palabra es “resistencia”, hay que resistir, es la única forma de permanecer para continuar.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

PdALina Anllo

Contactos: En mi camino han sido fundamentales, me han ayudado en momentos específicos, me abrieron puertas, el profesor que me eligió para ser su ayudante de cátedra, el Dr. Donna, con quien trabajé muchos año fue quien me abrió la puerta a mi primer trabajo lina3en un estudio jurídico.    Esa puerta me abrió muchas otras y muchísimos contactos. Y valoro y respeto mucho los contactos, son fundamentales.

Emprender: Es una constante en mi vida, desde que salí de mi ciudad para venir a estudiar, hacer mi camino y convertir en realidad mi sueño de ser abogada, hasta la actualidad, sigo constantemente emprendiendo, con el tema del compliance, también  emprendí el camino de la temática de género  con la que estoy muy comprometida. Creo que es una actitud, una fortaleza, quien emprende una vez lo continuará haciendo.

Pasión: En lo personal, he puesto toda mi pasión tanto para formar una familia junto a mi amor, mi esposo desde hace 20 años y en lo profesional, para lograr lo que deseas debes sin duda alguna poner todas tus ganas, tus sentimientos enfocados en alcanzar el objetivo que perseguís. Sin pasión es difícil llegar, cualquiera sea el objetivo que quieras alcanzar.

Oportunidad: Es estar en el momento justo en el lugar indicado, perohay que saber cuándo tomarla o cuando dejarla pasar.

Control: Sinceramente ejerzo mucho el control, en el buen sentido, siempre buscando que todo  esté correcto, que todo salga como debe salir, que todo sea óptimo, que no haya errores u omisiones. La verdad es que me controlo para no controlar tanto a los demás, a mi equipo, para darles seguridad y gestión. Considero que nunca se debe perder el control, esa mirada y conocimiento general sobre el todo, es lo único que garantiza buenos resultados.    

=========================================================================================    

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mi-lugar-mi-decision-autogestion/