«

»

Jul 31 2018

Imprimir esta Entrada

La embajada de Francia invita a disfrutar la presentación de Doppelgänger

En el marco del Festival Nueva Opera Buenos Aires (FNOBA), en co-producción con Théâtre et Musique y  con el apoyo del Instituto Francés, se realizará la presentación de la performance sonora y visual “Doppelgänger”, el sábado 11 y el domingo 12 de agosto de 2018.

Doppelgänger

Es una instalación sonora intervenida por conferencias centradas en los debates y problemáticas de la correspondencia epistolar de dos compositores centrales del siglo XX: John Cage y Pierre Boulez. Como en la imagen literaria del Doppelgänger, las presencias fantasmagóricas de ambos músicos se replican en las máquinas de escribir, que mecánicamente transcriben fielmente sus cartas. Desde el inicio de un intercambio amistoso, hasta las devoluciones feroces fundadas en diferencias estéticas irreconciliables, sus textos discurren tanto sobre cuestiones musicales como eventos globales. En este intercambio sobresale una carta de Boulez enviada desde el Hotel Claridge de Buenos Aires, del año 1954. Las máquinas crean el material sonoro, cada una elabora su discurso en relación a la obra de cada compositor. La acción de las teclas, el carretel, la campana, auspician como elemento germinal para la creación de motivos rítmicos y un diálogo intervenido. Sobre este contexto sonoro y las reflexiones que la obra articula, versarán las lecturas de conferencistas invitados: Martín Liut, Abel Gilbert y Antoine Gindt.La a presentación de Doppelgänger en el Festival Nueva Ópera Buenos Aires – FNOBA, en co-producción con Théâtre et Musique y con el apoyo del Instituto Francés!

Conferencistas invitados:

▪ Martín Liut

▪ Abel Gilabert

▪ Antoine Gindt

Sábado 11 y Domingo 12 de Agosto, 18hs.

Mirador de la Memoria- Plaza del Lector, Av. Gral Las Heras 2505 (Ciudad de Buenos Aires).

Entrada libre y gratuita.

EL FNOBA

Creado como un evento bienal y con la intención de expandir el campo de la ópera contemporánea, FNOBA busca llegar a compositores y directores innovadores, así como también a nuevos espacios, nuevas obras y nuevas audiencias. Su primera edición tuvo lugar en 2016 con sede en cinco salas de la Ciudad (CCK, Usina del Arte, Salón Dorado del Teatro Cólon, CETC y Teatro 25 de Mayo).  La edición 2018 cuenta con el apoyo de Americas Society (US), el Instituto francés, Pro Helvetia, Fundación Williams, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Espacio de la Memoria Haroldo Conti, Biblioteca Nacional, Mecenazgo Cultural, entre otras. La presente edición del FNOBA se realizará del jueves 2 al miércoles 15 de agosto.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-francia-invita-a-disfrutar-la-presentacion-de-doppelganger/