«

»

Jun 06 2023

Imprimir esta Entrada

Misión comercial a Argelia

Dando continuidad a la visita conjunta de trabajo que la Cancillería y el Ministerio de Salud iniciaron la semana pasada al norte de África, la ministra Carla Vizzotti y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron una intensa agenda en la República Argelina Democrática y Popular, acompañadas de representantes de catorce empresas e instituciones de la Argentina, en el marco de una Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería y la embajada de nuestro país en Argelia.

Vizzotti afirmó que “es importante este acuerdo entre las dos agencias reguladoras, ANMAT y su contraparte argelina, para fortalecer lazos y concretar más proyectos, uno de los cuales ya es una realidad, con el laboratorio Biosidus, de Argentina, con IMC, una empresa de Argelia, que son socios desde 2007 y tienen un trabajo conjunto con transferencia de tecnología, el entrenamiento de equipo argelino en nuestro país y una inversión importante de casi 10 millones de dólares para elaborar cinco productos”.

Todesca Bocco, por su parte, explicó: “Argelia está siempre entre el primer y el segundo destino de nuestras exportaciones hacia el continente africano. Hay una concentración alta en alimentos, cereales y alimentos para animales, y también en farmacéutica, y nosotros creemos que podemos expandir el comercio entre ambas naciones”.

La delegación del sector privado estuvo compuesta por empresas que representan a sectores muy variados, en particular, varios laboratorios farmacéuticos y veterinarios, empresas lácteas, de autopartes, de la industria cárnica, biotecnológicas, de legumbres, aceites y comidas a base de plantas, así como de otros productos alimenticios, quienes mantuvieron en Argel más de 120 reuniones de negocios con contrapartes del sector privado y público de este país.

La agenda oficial desarrollada por la ministra Vizzotti y la secretaria Todesca Bocco se inició con un encuentro de trabajo con ministro de Salud argelino, oportunidad en la que se identificaron ciertos intereses comunes en ambos países, y se establecieron lineamientos para profundizar la cooperación Sur-Sur en materias como la prevención, la capacitación y el desarrollo tecnológico para el sector de la salud de ambos países.

A continuación las funcionarias mantuvieron una reunión con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, con quién se abordaron principalmente aspectos vinculados a la seguridad alimentaria y al cambio climático, y las posibilidades que existen para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones. En este sentido se destacaron las herramientas innovadoras con las que cuenta nuestro país, tanto en materia de biotecnología como de intercambio de buenas prácticas agrícolas.

Luego, en diálogo con el ministro de Comercio y Promoción de Exportaciones, Vizzotti y Todesca Bocco coincidieron en la necesidad de identificar sectores de ambos países para intensificar el comercio bilateral, y promover, a los mismos fines, la creación de un Consejo Empresarial Argentino-Argelino.

En el año 2022 el comercio bilateral alcanzó sus máximos históricos con más de 1.700 millones de dólares (8,9% mayor a 2021), con exportaciones de nuestro país por alrededor de 1.600 millones de dólares. Argelia es el principal destino de las exportaciones de la Argentina en el continente africano.

Asimismo, la ministra de Salud y la secretaria de Estado visitaron las instalaciones de la empresa argelina Industrias Médico-Quirúrgicas (IMC), quienes mostraron las instalaciones productivas para el acondicionamiento final de los productos de la empresa argentina Biosidus. Esta asociación entre ambas empresas es un claro ejemplo de cooperación bilateral mediante la cual no solamente es posible incrementar las exportaciones de nuestro país a este destino sino también posicionarse como proveedores de otros países de África desde Argelia.

Para facilitar el ingreso de productos argentinos a Argelia y que se concreten este tipo de proyectos conjuntos en el sector farmacéutico, es vital el diálogo institucional entre las autoridades regulatorias de ambos países. Por ello, y luego de meses de negociaciones bilaterales, en el marco del encuentro mantenido por la ministra Vizzotti y el ministro de Industria y de la Producción Farmacéutica de Argelia, se logró concretar la firma del Acuerdo de Cooperación y de Intercambio de Información entre la ANMAT y su contraparte argelina la ANPP.

Un reciente informe realizado por la Cancillería argentina detectó que hay oportunidades comerciales con Argelia para varios sectores de nuestro país, entre los que se encuentran el ya mencionado de productos farmacéuticos, así como también tecnologías médicas, lácteos, maquinaria para alimentos, legumbres, cereales, oleaginosas, carnes y pescados, industria automotriz y de autopartes, nueces y frutas secas, y alimentación animal.

Las empresas e instituciones argentinas que forman parte de esta Misión Comercial a Argelia son Adeco Agropecuaria S.A., Gloria Argentina SA, Etosha Ltda, Nexus Business International SRL, Pampa Compañía de Carnes, Fundación ProSalta, Biosidus, Amega Biotech, Laboratorio Pablo Cassará SRL., Laboratorio Veterinario Proagro S.A., Biogénesis Bagó S.A., Laboratorio Kemex y Juntas Illinois S.A.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/mision-comercial-a-argelia/