«

»

Jul 02 2019

Imprimir esta Entrada

Paraguay, mesa redonda “Los Encajes Artesanales: Patrimonio y Creatividad”

2julioparaguay21En el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de  Buenos Aires. el pasado domingo 30 de junio se llevó a cabo la mesa redonda “Los Encajes Artesanales: Patrimonio y Creatividad”. Unareflexión conjunta con Argentina, Brasil y Paraguay.

Dicha mesa redonda se desarrolló en el marco del Mercado de Industrias Creativas de Argentina. Participaron de la mesa la señora  Alejandra Peña Gill, de Paraguay; Alejandra Mizrahi, de Argentina (Tucumán); Eduardo Barroso Neto, de Brasil.

Fueron presentados el encaje de Boilo (bolillo) de Brasil, la Randa Labrada de Argentina, y elÑandutí como encaje nacional del Paraguay.

Se fueron expuestas las técnicas artesanales regionales presentadas  ante la UNESCO para consideración de Patrimonio Cultural, así como la puesta en valor de la artesanía regional y las posibilidades de innovación para adecuarse a las nuevas demandas de mercado.

Asimismo, se consideró la necesidad de aumentar el interés académico en investigación y documentación, la aceptación del diseño artesanal para nuevas demandas, diversificación de la producción, el  establecimiento de estrategias con diseñadores y artesanos, así como

los nuevos desafíos en la implementación de las artesanías para productos de lujo y mercados emergentes de proyección internacional.

La expositora paraguaya estuvo acompañada por la señora Adriana Ortiz, Presidente del Instituto Paraguayo de la Artesanía. Asimismo, representó a la Embajada del Paraguay, la ministra Lourdes Espínola.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/paraguay-mesa-redonda-los-encajes-artesanales-patrimonio-y-creatividad/