«

»

Nov 14 2017

Imprimir esta Entrada

“Por amor al cine” Comenzó el Festival de Cine y Música de San Isidro

Por: Rodrigo Agüero

Del 11 al 17 de noviembre a las 21 hs, en los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, San Isidro). La programación recorre diferentes geografías y estilos artísticos, con obras maestras del cine, argentino e internacional, y con bandas de música en vivo (ver la programación completa, al pie).

Es la décima edición, organizada por la Fundación Cinemateca Argentina y la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Esta vez proyectarán films de EEUU, URSS, Alemania y Argentina. Esta noche, La quimera del oro (The Gold Rush), de Charles Chaplin, con música en vivo por Nico Posse (piano) + octeto. Cierra el viernes con El Cameraman, de Edward Sedgwick & Buster Keaton, con música en vivo por  La Antigua Jazz Band.

14nov172017-b

“Un festival gratuito, abierto a todos, que refleja a la comunidad. En un museo histórico, pero vivo y contemporáneo, este ciclo es parte de una política del Estado municipal y se ha convertido en un bien social que vamos a seguir garantizando”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante la inauguración del ciclo.

Marcela Cassinelli, Directora Artística del Festival y presidente de la Fundación Cinemateca Argentina, menciona que “el festival combina patrimonio arquitectónico y audiovisual. Hoy es posible disfrutar de estas películas; algunas míticas, otras desconocidas, y otras casi olvidadas. Es posible gracias al amor al cine de quienes me precedieron en la Fundación Cinemateca Argentina, y que desde 1949 preservaron y conservaron películas, fotografías y partituras musicales, que han integrado la programación a lo largo de estas diez ediciones del festival.”

14nov172017-c

Programación:

Lunes 13 de noviembre | 21:00.

Tabú

EE.UU, 1931. 90 minutos

Dirección: F.W. Murnau.

Guión: F.W. Murnau y Robert J. Flaherty

Fotografía: Floyd Crosby y Robert J. Flaherty

Elenco: Matahi, Anne Chevalier, Bill Bambridge, Hitu y Ah Fong

Es el último film de Murnau, que comenzó como una colaboración conjunta con el famoso documentalista Robert J. Flaherty, quien luego se retiró de diversos problemas. Rodada en Tahití y Bora-Bora, el film retrata en forma casi de documental las costumbres y el modo de vida en el Pacífico Sur.

Música interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el celuloide

Martes 14 de noviembre | 21:00.

La Quimera del oro

EE.UU, 1925. 95 minutos

Dirección y guión: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh

Elenco: Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie y Henry Bergman

En el Klondike se vive la fiebre del oro. Carlitos, el vagabundo, es uno más que va a probar suerte. Durante una tormenta de nieve se refugia en una casa aislada en las montañas, donde se encontrará con un asesino fugado y otros dos huéspedes. El frío y el hambre los cercará, y, en esas primitivas circunstancias, aflorará lo más básico del ser humano. Elementos dramáticos que podrían hacer una tragedia, pero en las manos de Chaplin se convierten en una obra maestra del humor, que nos deja, como en todos sus films, algo en que pensar.

Música interpretada por Nico Posse Octeto

Alejo Trinelli (bajo) – Juan Pablo Moyano (guitarra) – Jero Izarrualde (batería) – Santiago Castellani (trombón) – Christian Terán (saxo alto) – Andrés Hayes (saxo tenor) – Nahuel Aschei (trompeta) – Nico Posse (piano) – Lucas Martos (fx especiales)

Miércoles 15 de noviembre | 21:00.

Así cantaba Carlos Gardel

Argentina, 1935.  35 minutos

Dirección: Eduardo Morera

Los míticos cortos de Gardel se filmaron en los Estudios Valle, en México 832, Ciudad de Buenos Aires, de Federico Valle, con quien Gardel estaba ligado como actor de cine mudo. Diez canciones integran el film: El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking. Una síntesis perfecta del repertorio de Gardel, acompañado por los guitarristas José María Aguilar, Ángel Riverol y Guillermo Barbieri.

Reconocidos autores, como Celedonio Flores, Arturo de Nava, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo, presentan los temas junto a Gardel, y los actores Inés Murray y César Fischi tienen una pequeña escenificación.  Filmados con una cámara Lee De Forest, estos cortos serían para Gardel el comienzo de una carrera cinematográfica exitosa en Europa y los Estados Unidos, y también su última película en la Argentina.

Luego de su trágica muerte en Colombia, en 1935, a los cortos se les incorporó al comienzo y al final una fotografía suya con un texto que demuestra la admiración que despertó, su legado discográfico y las continuas proyecciones de sus films, que mantuvieron y acrecentaron su vigencia. La película que se proyectará es una copia restaurada del negativo original, de 35mm nitrato, del archivo de la Fundación Cinemateca Argentina, que fue posible con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la proyección, se presentará la orquesta El Arranque.

Jueves 16 de noviembre | 21:00.

Nosferatu

Alemania. 1922. 96 minutos

Dirección: F.W. Murnau

Guión: Henrik Galeen

Elenco: Max Schreck, Graf Orlok y Gustav V. Wangenhein

El agente inmobiliario Johathan Hutter es enviado a Transilvania para cerrar un trato con el Conde Orlok. Los lugareños le advierten sobre los peligros que acechan en ese castillo, pero Hutter es indiferente a estos consejos y se aloja allí. Por las noches sufrirá pesadillas y tendrá extrañas mordeduras en el cuello. Todo lo hace sospechar que el Conde Orlok esconde un terrible secreto.

Música interpretada por Marcelo Moguilevsky y César Lerner

Viernes 17 de noviembre | 21:00.

El Cameraman

Estados Unidos. 1928. 69 minutos

Dirección: Edward Sedgwick & Buster Keaton

Elenco: Buster Keaton y Marceline Day

Un joven fotógrafo callejero desea convertirse en miembro del equipo de los noticieros cinematográficos. Para ello compra una cámara de cine y gracias a la amistad que traba con la secretaria del estudio tiene una oportunidad única a partir de una gran primicia.

Música interpretada por La Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna

14nov2017-a

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/por-amor-al-cine-comenzo-el-festival-de-cine-y-musica-de-san-isidro/