«

»

Ene 20 2017

Imprimir esta Entrada

Proyección al aire libre de clásicos de la ópera, con Onda Polaca

Por Rodrigo Agüero. – 

Comenzó el Festival de Ópera de Tigre, cuyo primer ciclo ‘Ópera en Pantalla’ consiste de tres proyecciones en pantalla gigante y al aire libre, de óperas clásicas con producciones de teatros líricos de Polonia.

20 enero17operatigre

Tuvo su gala inaugural el viernes pasado (13 de enero) a las 20,30 hs en la Casa de las Culturas de Tigre, con la proyección de ‘Rey Roger’, obra de Karol Szymanowsky, y producción de la Ópera de Cracovia.

Las otras dos proyecciones serán:

– Viernes 20 de enero: La Traviata, de Giuseppe Verdi y producción de la Ópera de Szczecin

– Viernes 27 de enero: Eugene Onegin, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y producción de la Ópera de Poznan

Sede y horario: Casa de las Culturas – Mitre 360 – Tigre – 20,30 hs

20enero17operatigreproyectorPrevio a cada proyección hay una breve charla en la cual se explican algunas de las claves musicales y dramáticas de la obra que se verá, junto con aspectos relevantes de la producción.

Es la cuarta edición del Festival, que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires.

A continuación de las proyecciones mencionados (Ópera en Pantalla), el Festival tiene programadas otras tres producciones notables, que integran la música y la ópera con la naturaleza del Delta de Tigre, en una experiencia única para el público:

(1) ‘Bajo las Estrellas’

Gala lírica en un ambiente especial, con un paisaje marcado por los canales del Delta de Tigre, rodeado por la vegetación de la isla y con el manto de un firmamento estrellado.

Un ambiente sonoro único para un concierto de lujo, en el que la mezzosoprano Adriana Mastrangelo abordará un programa inspirado por el agua como telón de fondo, con un especial homenaje a Claudio Monteverdi con su obra maestra Il Lamento d’Arianna, además de otras arias y canciones de autores como Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Gabriel Fauré y Richard Strauss.

Fecha y horario: 28 de enero – 21 hs

Sede: Kaiola Bllue – Arroyo Gélvez – Tigre

(2) ‘Due Penelope Ulisse’

De: Pino Carbone y Anna Carla Broegg
Actores: Giandomenico Cupaiolo y Anna Carla Broegg
Dirección: Pino Carbone
Producción: Ente Teatro Cronaca VesuvioTeatro 

Desde Nápoles llega esta producción que da voz y cuerpo a los dos protagonistas de La Odisea de Homero en el momento en el que se reencuentran tras veinte años de separación. Los atrapa en el momento en el cual el mito toma una dimensión privada e íntima.

“La Odisea como diálogo entre la espera y el retorno, entre el deseo que mueve y el deseo que paraliza, entre Ulises y Penélope. Hablamos del más poderoso encuentro entre dos personajes de la mitología. Después de haber manipulado el mito y ensuciarlo de sugestiones artísticas, lo volvemos a traer en el presente de una verdad escénica. Lo concretamos en un diálogo. En este recorrido encontramos Il Ritorno di Ulisse in Patria de Monteverdi, escogiéndolo para ser atravesado como un puente entre el mito y lo contemporáneo. La estructura dramatúrgica del trabajo sigue así la estructura del melodrama. La obertura. El duetto. El recitativo. El Aria. El Finale. Un trabajo sobre el diálogo, una ópera seria, una ópera buffa, una ópera.”

Primera fecha y horario: 27 de enero – 19,30 hs

Sede: Casa de las Culturas – Mitre 360 – Tigre

Segunda fecha y horario: 28 de enero – 21 hs

Sede: Kaiola Blue – Arroyo Gélvez – Tigre 

(3) ‘El viaje de Ulises’

Es el estreno de una nueva producción, con dirección de Michal Znaniecki y música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Christoph Willibald Gluck y Georg Friedrich Händel.

“Las fantásticas aventuras que atraviesa Ulises hasta llegar junto a su amada Penélope en su retorno a Ítaca constituye una de las historias más potentes de la historia de la literatura, y que a su vez ha inspirado a un gran número de escritores, músicos y pintores. Un viaje donde el agua es compañero de viaje, y a la vez el mayor enemigo para poder llegar al destino final.”

“En esta versión del Festival de Ópera de Tigre se entremezclan los textos de diferentes versiones de las aventuras de Ulises junto a algunas de las más bellas arias y melodías musicales inspiradas por el largo viaje de aprendizaje de Ulises volviendo a su añorada Ítaca, y que nos permite homenajear el gran genio de Claudio Monteverdi en este año cuando se celebra el 450 aniversario de su nacimiento. Un espectáculo con escenarios itinerantes donde seguimos en el curso natural del agua las aventuras y el regreso final de Ulises, en el que se integran actores, cantantes, músicos, bailarines y proyecciones de video sobre las pantallas de agua.”

Fechas y horarios: 1, 2 y 3 febrero – 20,30 hs / 4 de febrero – 21 hs

Sede: Kaiola Blue – Arroyo Gélvez – Tigre – 21 hs

El Festival de Ópera de Tigre es una iniciativa cultural a partir de la experiencia acumulada en el campo de la ópera, la música, el teatro y la gestión cultural, con dirección, organización y gestión a cargo de Michal Znaniecki, Jon Paul Laka y María Inés Grimoldi.

“Guiados por un espíritu integrador de todas las personas e instituciones públicas y privadas, buscamos el objetivo final de crear una iniciativa cultural de primer orden, sostenible en el largo plazo que promocione el área geográfica del Delta y amplíe la oferta cultural existente.”

Toda la programación: 

13 enero (viernes) – Ópera en pantalla (Rey Roger) – Casa de las Culturas – 20,30 hs

20 enero (viernes) – Ópera en Pantalla (La Traviata) – Casa de las Culturas – 20,30 hs

27 enero (viernes) – Due Penelope Ulisse – Casa de las Culturas – 19,30 hs

27 enero (viernes) – Ópera en pantalla (Eugene Onegin) – Casa de las Culturas – 20,30 hs

28 enero (sábado) – Bajo las estrellas – Kaiola Blue – 21 hs

29 enero (domingo) – Due Penelope Ulisse – Kaiola Blue    – 16 hs

1 febrero (miércoles) – El Viaje de Ulises – Kaiola Blue – 20,30 hs

2 febrero (jueves) – El Viaje de Ulises – Kaiola Blue – 20,30 hs

3 febrero (viernes) – El Viaje de Ulises – Kaiola Blue – 20,30 hs

4 febrero (sábado) – El Viaje de Ulises – Kaiola Blue – 21 hs 

Más información: http://www.festivaloperatigre.com/

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/proyeccion-al-aire-libre-de-clasicos-de-la-opera-con-onda-polaca/