«

»

Mar 15 2019

Imprimir esta Entrada

Responsabilidad y compromiso, la fórmula del éxito

El dicho reza “se hace camino al andar”,  nuestra entrevistada consciente o inconscientemente lo tomó como el estandarte que la llevaría a alcanzar su horizonte.

Florencia Yanuzzio

Lic. en Relaciones Públicas. Técnica en Periodismo.  Manager Comunicaciones Corporativas & Directora Ejecutiva Fundación Avon – South Market Group

Florencia Yanuzzio 2Cuando eras una nena que querías ser cuando fueses grande?

Ginecóloga, desde muy chiquita estaba segura!  mi madre es ginecóloga, yo la admiraba y admiro muchísimo, me recuerdo ojeando libros de ginecología, mirando imágenes  que obviamente no entendía, pero lo que más me atraía sin dudas era la asistencia al otro,  el trato con el otro. Mamá era médica  de hospital, con  una gran  vocación de servicio, de gran entrega,  de mucha dedicación, de generar siempre el vínculo,  el contacto con la gente, la comunicación y asistencia constante. Ese era mi mundo, era lo que veía y fue lo que siempre llamó mi atención.

Ya más grande, y un poco más alejada de la motivación de ser doctora, pero si siempre buscando una carrera que me permite vincularme con las demás personas, encontré a  tenía una amiga que iba a estudiar relaciones públicas,  yo no conocía demasiado sobre la carrera entonces  pedí una entrevista con el decano de una universidad privada para saber más, de que se trataba,  a que apuntaba y  la verdad es  que la experiencia  no fue muy linda,  quedó en mi como una anécdota,  el me recibió y me dijo que  esa no era la oficina para jardín de infantes… me habrá visto cara juvenil…  yo en ese momento no respondí, simplemente sonreí (incómoda),  hoy sin dudas hubiese actuado de otra forma, porque creo que si hubiese sido varón… ese comentario no hubiese existido. Hoy la realidad y en contexto me hizo plantarme de otra manera frente a ese tipo de situaciones que vivimos muchas veces las mujeres, que nos incomodan, que no deberían existir. Y gracias a mi trabajo actual puedo dedicarme a defender el acceso a los derechos de las mujeres, que en ese momento a mis 17 años ni imaginaba que lo iba a hacer. Agradezco el camino recorrido que hoy me convierte en la mujer que soy, sabiendo que me queda muchísimo por aprender.

¿Finalmente te decidiste a estudiar Relaciones Públicas sin saber bien de que se trataba?

SI, no tenía demasiado claro el alcance de la carrera pero todo lo que fuese vincular siempre me había atraído así es que decidí avanzar, me tiré a la pileta. Suelo ser muy calculadora, muy pensante y en esta decisión fui más intuitiva, y siento que tomé una hermosa decisión.

Estudié en la UADE, allí tenía todo a disposición, todo resuelto, simplemente tenía que estudiar y una vez que me recibí decidí sumar herramientas a mi carrera entonces ingresé a TEA para estudiar periodismo, para aprender técnicas de escritura, de redacción, siempre buscando una mejor forma de comunicar. Fue  una experiencia increíble, yo venía de esa burbuja de la universidad privada y acá me encontraba inmersa en la realidad de la calle, fue fantástico, me abrió la cabeza, me dejó ver otras realidades y formas de ver la vida hasta eso momento desconocía.

El periodismo le ganó a las relaciones públicas?

Nunca trabajé como periodista, si en comunicación, considero que el periodismo le sumó a mi carrera, me brindó herramientas y una visión diferente.

MI primer  trabajo  fue en  una empresa muy pequeñita de organización de eventos, fue empezar a  poner en práctica todos los conocimientos, tenía 23 años y me encontré resolviendo situaciones, imprevistos,  tuve que aplicar el  razonamiento lógico para solucionar  y continuar.  La dueña del lugar fue una gran mentora  a quien le agradezco  la confianza,  el tiempo  y el aprendizaje, fue una gran y grata experiencia.  Después participé de una búsqueda y entré a la agencia Burson- Marsteller,  allí tuve la oportunidad de relacionarme con grandes cuentas a las que les brindábamos asesoramiento e implantábamos programas de comunicación  institucional, corporativa, manejo de crisis, etc.  Yo tenía muy buena relación con mis clientes y cada nueva competencia que sumaba, yo la comunicaba,  la hacía notar, siempre estuvo en mi esa sed por  avanzar, de desarrollarme profesionalmente por eso me capacitaba constantemente y sumaba experiencia, conocimientos,  y nuevas capacidades.

Allí me acerqué por primera vez al mundo de la mujer, uno de los clientes era L´Oréal… una empresa internacional, de prestigio, y yo quería formar parte de ese mundo. Tenía excelente relación con el líder de RRHH y les hice saber que si en algún momento necesitaban alguien con mi perfil me tuviesen en cuenta.  Así entré a L´Oréal, trabajé en comunicación corporativa, aprendí  muchísimo, estuve allí dos años liderando el programa local de Por la Mujer en la Ciencia, un programa que sigo siempre de cerca y que admiro el gran impacto que tiene en las mujeres científicas en todo el mundo. Pero mis ansias de seguir avanzando siempre hacían que yo  buscara nuevas oportunidades, llegó entonces mi breve paso, 1 año,  por  Belcorp una empresa de cosmética que traía una marca muy linda, L´ebel París, muy bien lograda que finalmente no logro posicionarse en Argentina.

En ese entonces formaba parte de la Comisión de RSE de CAPA, allí tenía la gran oportunidad de encontrarme con todas las personas representantes de las firmas más grandes, L´Oréal, Avon, todos participaban y un día me crucé con Silvia, quien  antes estaba como directora de la Fundación AVON, me dio su tarjeta y yo sin dudarlo le escribí.  Fui muy auténtica y sincera, le comenté cuales eran mis capacidades y le pedí que me tuviese en cuenta si surgía alguna posibilidad, una vacante en la empresa y me llamaron, así llegue a AVON!.

Aquí me desarrollé tanto como profesional en el área de comunicación de producto, comunicación corporativa, digital, comunicación interna, pero también tuvo lugar mi proyecto personal, durante mis primeros años en AVON fui mamá de Matilda (hoy 6 años) y Camilo (de 4 años). Al tiempo Silvia deja la empresa y me informan  que me quieren dar este lugar,  este puesto y tome la dirección de la Fundación AVON. ¡Más feliz no podía estar!

Te das cuenta que tu búsqueda te llevó a realizar un trabajo que tiene que ver con la vocación de servicio, tu inquietud inicial!

¡Es el mejor trabajo que me pueden haber dado!.  Todo lo que hacemos impacta en terceros,  finalmente sirve y suma a otras personas impacta en la vida de muchas mujeres, sus familias y sus entornos, es un modelo de trabajo inclusivo, que empodera a tantas mujeres en todo el país y en todo el mundo. Da un orgullo tremendo formar parte de esta compañía, y eso se respira todos los días en cada persona que trabaja.

Tomo mi trabajo con mucha responsabilidad  y compromiso porque estamos llegando a muchísima gente, entonces cada decisión es estudiada y  es tomada muy a conciencia,  mi tarea está siempre enfocada y dirigida a mejorar la calidad de vida de las mujeres, luchar por defender el acceso a sus derechos , son acciones que le permite a las mujeres logran su independencia económica, que les permite poder tener autonomía de decisión de sus vidas y la de sus hijos e hijas. Lidero programas que impactan en los temas que más las afectan… cáncer de mama y violencia de género, mi trabajo es por ellas, todo lo que decidimos tiene que ser para y por ellas.

Yo soy una persona de gestionar, de actuar, siempre busque cambiar de empresas, de roles,  hasta encontrar el lugar donde me sintiera plena como me sucede en AVON. Aquí  estoy realmente cumpliendo tareas que disfruto muchísimo, saber que mi trabajo suma a otras personas tiene un valor incalculable. 

AVON colmó tus expectativas! 

Absolutamente!,  me permite hacer un trabajo que me gusta y que además ayudar a otras personas,  me posibilita  involucrarme constantemente en temas sociales, que impactan en la vida de las mujeres y dar la posibilidad de cambiar esa situación que vulnera sus derechos más básicos.

AVON nace como una empresa que tiene una fuerte raíz en un cambio social, nos pronunciamos a favor de la libertad de que las mujeres emprendan en contexto que la ayuden a hacerlo. Conseguir esa autonomía económica, tiene en un impacto diferencial en la vida de muchísimas.  Estamos en medio de un gran cambio en el mundo, las mujeres estamos siendo escuchadas por primera vez en muchos años, nuestros reclamos, nuestra lucha por la igualdad… y poder ser parte de ese cambio, con un compromiso personal y con rol profesional… emociona, da orgullo.

Formar parte de esta compañía me dio la oportunidad de repensarme como mujer. Hoy me considero feminista, y serlo me dio la posibilidad de  incorporar nuevas formas de ver la realidad, para mí fue un despertar, y estoy segura de que para muchas otras mujeres también lo fue. Feminista no se nace, y siempre precisas encontrar una compañera que te de la mano para descubrirte. Como dicen en la organización La Casa del Encuentro, una vez que te pones las gafas violetas (del feminismo, la mirada de género) no hay vuelta atrás. Y eso es maravilloso.

Cuál es tu objetivo?

Sinceramente me quita el sueño el continuo desarrollo de la Fundación AVON, quiero seguir mejorando en el impacto que tiene en las mujeres a través de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama y el Premio Mujeres Solidarias. Queremos mejorar los recursos para ayudar a las mujeres a salir de situaciones de violencia y generar conversaciones para toda la sociedad entienda que la violencia hacia las  mujeres no es un tema de mujeres, en una problemática social que debemos cambiar entre mujeres y hombres. Nuestro objetivo es que más mujeres puedan acceder a la mamografía y que menos mujeres mueran por cáncer de mama. Y por último queremos seguir contribuyendo a mejorar el impacto de miles de mujeres que lideran proyectos sociales en todo el país y que gracias a ellas muchas comunidades viven mejor y tiene esperanza por un futuro más prometedor. 

Mi objetivo este año es disfrutar, tuvimos dos años de muchas actividades una detrás de otras por las que trabajamos muchísimo y no podíamos disfrutar los logros y este año nos pusimos en agenda disfrutar todo el trabajo que estamos haciendo y sus resultados.

Tenemos una responsabilidad muy grande porque el trabajo impacta en otras personas en situaciones de vulnerabilidad, con el equipo de la Fundación AVON vivimos los objetivos, como responsabilidad, el objetivo viene incluido dentro de la responsabilidad y el compromiso, así lo sentimos.

Que es el éxito para vos?

El éxito es poder concretar tus sueños y disfrutarlos. Hacer las cosas disfrutándolas.

Hay alguna frase o palabra que te acompañe siempre?

Yo siempre digo, “si te hace ruido, prestále atención” Es poner atención a ese sexto sentido, cuando hay algo que no termina por convencerte, cuando te re preguntas si estará bien, es así, será correcto, entonces si hay tantos interrogantes…  ahí es donde hay que estar muy atentos y prestar atención.

Otra que uso mucho, es todo una cuestión de actitud. Las personas no te recuerdan por lo hiciste o dejaste de hacer, sino por cómo los hiciste sentir, como los trataste. No hay mejor carta de presentación que la educación y una buena sonrisa. 

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

Durante tu carrera, tu camino al logro de tu objetivo,  como conviviste o que significaron para vos éstas palabras.

15marzo19PdAFlorY

Orden: Es parte de mi vida, soy ultra ordenada, creo que no se puede avanzar si no sos ordenada si no está  cada cosa en su lugar. El orden prioriza los temas, te da agilidad para trabajar, organiza a los equipos y establece roles. Son fanática del orden en su justa, y aún más importante en su SANA medida.

Arriesgar:  Es una actitud, una forma de ser, es un intentar constante, pedir, ofrecer , el no ya lo tenés seguro, entonces arriésgate e intentálo.

Capacidad : No tiene que ver con los títulos académicos ni con la formación sino con esa cualidad particular  de hacer y ejecutar, viendo el 360, tiendo en cuenta las diferentes variables. Las capacidades individuales son clave para un trabajo en equipo, para un colectivo de capacidades diferentes y complementarias.

Constancia:  Es el tesón, el empeño que pones para alcanzar tu objetivo.

Capacitar:  es poder dar el espacio entre el mismo equipo de ese Feedback que nos retroalimenta, no existe mejor modo de capacitar al otro que haciendo y con el ejemplo. Mi mejor capacitación en mi equipo, aprendemos juntas, discutimos, enfrentamos formas de pensar y ver las estrategias. Todos los días son instancias de capacitación.

Que representan para vos éstos Ases?

15marzo19asesFlorY

Pasión: Es lo que te tiene que correr por la sangre para hacer lo que sea, es lo que te hace sentir.

Visión: Es el principio rector que va a guiar.  Claridad de saber a donde queres ir o que queres hacer.

Perseverancia: La capacidad de no dejarse vencer ni caer,  es la capacidad de sortear los obstáculos para lograr tu objetivo.

Creatividad: La creatividad  es un condimento  indispensable, es generadora de avances, de ideas que marcan hitos, un antes y después.

Equipo y suerte?

15marzo19equiposuerteFlorY

Equipo: El conjunto de capacidades y habilidades individuales aportados con humildad y profesionalismo  para lograr un mismo fin.  La sumatoria de las fortalezas individuales logran los  mejores resultados.

Lo más difícil es liderar a la gente, es mostrarles que pueden desarrollarse en las tareas que sus capacidades le permitan y lograr objetivos desde ahí, para mi ser líder es acompañar, lograr que cada integrante del equipo logre su objetivo, se desarrolle en su máximo potencial.

Suerte: Es tener visión, pasión,  perseverancia y   creatividad, pero también es estar en el lugar indicado en el momento justo. Las oportunidades las debemos crear, para que las cosas nos sucedan tenemos que ser parte protagonista.

Cuando la  vocación de servicio es auténtica y genuina,  cuando la responsabilidad y el compromiso se vuelven una pasión, cuando se concibe la realidad  y  la superación siempre en plural, con inclusión, participación y sin distinción de género, simplemente sucede, se atraviesa naturalmente el  imaginario “techo de cristal” para continuar caminando hacia la meta.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/responsabilidad-y-compromiso-la-formula-del-exito/