«

»

Oct 21 2020

Imprimir esta Entrada

Reunión del Comité Comercial Conjunto Argentina – India

 

Tuvo lugar ayer una nueva reunión del Comité Comercial Conjunto entre la República Argentina y la República de la India. Por la parte argentina fue presidido por la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, Carola Ramón, y por la parte india encabezó la delegación el Subsecretario Adjunto del Ministerio de Comercio Sr. Suresh Kumar.

Este mecanismo está exclusivamente dedicado a temas económicos, comerciales y de inversión y es adicional a la Comisión Mixta Intergubernamental existente entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República Argentina y de la República de la India.

Durante la reunión realizada por videoconferencia, se pasó revista a una amplia agenda que cubrió los temas comerciales, de inversión, tecnologías, farmacéuticos, minería, energía, agrícolas, y diversos aspectos vinculados al intercambio comercial bilateral. Se identificaron los sectores con mayor potencial para el crecimiento en mediano y largo plazo, junto a las acciones a desarrollar en tal sentido. Por su importancia para el desarrollo de las comunidades de nacionales argentinos e indios que residen y trabajan en el otro país, se acordó reimpulsar, a través de una reunión virtual, la negociación de un Acuerdo de Seguridad Social entre ambos Estados.

Se coincidió en que, si bien el comercio bilateral ha ido en aumento sostenido en los últimos años, está aún lejos de alcanzar todo su potencial, por lo que las reuniones de este Comité, como otras iniciativas público-privadas, resultan fundamentales para adoptar nuevas acciones en favor de un comercio más elevado y más diversificado.

En este sentido, la parte argentina expresó su satisfacción por la reciente creación del Consejo Empresarial Indio Argentino en Buenos Aires.

Asimismo, se anunció la conclusión de la negociación del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Minas de la República de la India, que será firmado en breve, para promover la cooperación en el desarrollo de los recursos mineros y promover inversiones mineras y transferencia de tecnología, entre otros propósitos centrales establecidos.

Al finalizar la reunión, la subsecretaria Carola Ramón destacó su “satisfacción por haber logrado una reunión tan productiva que nos ayudará a llevar nuestra asociación estratégica a un nuevo nivel y hacia su mayor potencial, permitiendo mayor comercio e inversiones”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/reunion-del-comite-comercial-conjunto-argentina-india/