«

»

Ene 04 2018

Imprimir esta Entrada

Se colocó la 1° placa conmemorativa “Stolpersteine” con presencia de funcionarios de la embajada de Alemania

La Ciudad de Buenos Aires es la primera ciudad, fuera del territorio europeo, en instalar una Stolpersteine, que consiste en una pequeña placa dorada incrustada en el suelo que recuerda a las víctimas y sobrevivientes del nazismo.

El lunes 30 de octubre de 2017 se colocó la primera placa conmemorativa “Stolpersteine” en la entrada del Colegio Pestalozzi en honor a los fundadores del colegio alemán y a las familias que allí se refugiaron al llegar a la Argentina.

Hasta el presente, se han instalado en Europa más de 61.000 “Stolpersteine” y esta es la primera que se coloca por fuera de territorio europeo.

Del acto participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Embajada de Alemania. También participaron organizaciones vinculadas a la Asociación Cultural Pestalozzi (ACP) y de la Comunidad de Escuelas Argentino – Alemanas, junto con miembros de la comunidad de la ACP e instituciones vecinas, entre otras.

“Reforzar la memoria y trabajar activamente en la prevención de cualquier acto antisemita, racista o xenófobo es nuestro compromiso como gobierno.” Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA.

Stolpersteine se denomina al proyecto del artista Gunter Demnig, desarrollado desde 1995 que consiste en la instalación de pequeñas placas recordatorias a nivel del suelo, con el objetivo de que las personas se detengan y se inclinen a modo de reverencia para leerlas y reflexionen. Este proyecto ha devenido hoy en el mayor memorial europeo descentralizado, en recordación de las víctimas del nazismo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/se-coloco-la-1-placa-conmemorativa-stolpersteine-con-presencia-de-funcionarios-de-la-embajada-de-alemania/