«

»

Jun 25 2021

Imprimir esta Entrada

Se realizó la I Reunión entre el Mercosur y la Unión Africana

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, presidió la I Reunión entre el Mercosur y la Unión Africana, con el fin de estrechar las relaciones entre ambos bloques, renovar los lazos políticos, seguir afianzando mecanismos de cooperación e incrementar sus relaciones económicas. La Unión Africana estuvo representada por el comisario de Comercio e Industria, Albert Muchanga.

25-06_mercosur_y_union_africana

Neme afirmó que “hay una enorme agenda de cooperación para el desarrollo entre la Unión Africana y el Mercosur. Una historia de cooperación Sur-Sur que abona a la posibilidad de abrir esta instancia institucional. Nosotros queremos destacar la creación del Área Continental Africana de Libre Comercio. En este sentido creemos que hay un conjunto de posibilidades que podemos explorar en la relación entre los bloques”.

Y agregó: “El Mercosur tiene más de 290 millones de habitantes y un PBI que lo ubica como la séptima economía del mundo. África es la promesa económica del futuro, que en sus más de 1200 millones de personas y un PBI aproximado de 2,5 billones de dólares, puede marcar un hito en la relaciones entre nuestros continentes al establecer fundaciones sólidas para dinamizar el intercambio de bienes e impulsar la cooperación económica con miras al crecimiento sostenido”.

En la reunión ambos bloques compartieron sus respectivas agendas de relacionamiento externo, expresando una vocación de explorar mecanismos para una eventual expansión de los vínculos comerciales recíprocos. Durante la Presidencia Pro Témpore Argentina se han impulsado diversas iniciativas con el continente africano, en particular, Sudáfrica, Nigeria y Egipto.

Neme manifestó el compromiso de la Presidencia Pro Témpore Argentina de proponer iniciativas concretas para avanzar en la profundización comercial con la Unión Africana en la próxima reunión al Grupo Mercado Común. Por su parte, Muchanga ofreció la estructura de la Comisión de la Unión Africana para profundizar el espacio de interlocución con el MERCOSUR.

Finalmente, se destacó la trascendencia que dos grandes regiones en vía de desarrollo, como el MERCOSUR y la Unión Africana, confluyan en un diálogo de acercamiento y cooperación en materia económica. Ambas delegaciones acordaron profundizar el trabajo conjunto mediante acciones concretas de colaboración, bajo el eje de cooperación Sur-Sur entre nuestro bloque y la Unión Africana.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/se-realizo-la-i-reunion-entre-el-mercosur-y-la-union-africana/