«

»

Ago 06 2018

Imprimir esta Entrada

Se suscribieron “Tratados de Cooperación Jurídica” entre Ucrania y Argentina

La delegación ucraniana encabezada por el Ministro de Justicia de Ucrania, D. Pavló Petrenko,  acompañado por la Primer Viceministro de Justicia, Da. Natalia Bernatska, y el Embajador de Ucrania en la Argentina, D. Yurii Diudin,  se reunió con  la delegación argentina, encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Carlos Garavanoa acompañado por el Secretario de Justicia, Dr. Santiago Otamendi, así como otros dirigentes del Ministerio y de la Oficina Anticorrupción.

Durante la reunión, fue realizado un intercambio de opiniones sobre la situación actual en ambos países, así como las perspectivas del desarrollo de la cooperación entre los Ministerios de Justicia de Ucrania y de la República Argentina. D. Pavló Petrenko les informó a los presentes sobre los esfuerzos aplicados por el Gobierno de Ucrania a fin de implementar las reformas vitales para la Nación, ante todo en el sistema judicial y actuaciones procesales. El jefe de la delegación ucraniana presentó las modificaciones introducidas en la legislación que regula la designación y la destitución de jueces, así como dio a conocer los avances en materia de la asistencia jurídica gratuita a grupos vulnerables de la población. “En los últimos 4 años Ucrania ha realizado serias transformaciones en el sistema de la justicia, en particular, en la reforma del área judicial y el acceso a la asistencia y protección legal. En esos y otros campos estamos dispuestos a intercambiar las experiencias y las mejores prácticas con nuestros colegas argentinos”, destacó el Ministro Petrenko.

Durante las negociaciones, las partes intercambiaron la información sobre las prácticas de regulación de la política registral de los registros públicos y la regulación de su funcionamiento, los sistemas de ejecución de sentencias judiciales y sistemas penitenciarios y correccionales. Una parte especial de la discusión fue dedicada a los esfuerzos de los dos países en materia de la lucha contra la corrupción y la actividad desarrollada en esta área por sus respectivas entidades: en particular, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la Agencia Nacional para la Prevención de Corrupción de Ucrania, así como la Oficina Anticorrupción que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina.

Las negociaciones terminaron con una ceremonia de la firma de tres tratados interestatales en materia de la justicia penal. Los Ministros de Justicia de los dos países, Pavló Petrenko y Germán Garavano, firmaron el Tratado entre Ucrania y la República Argentina sobre Traslado de Personas Sentenciadas. Además, junto con el Secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Embajador Daniel Raimondi, D. Pavló Petrenko firmó el Tratado sobre Asistencia Jurídica Penal Mutua y el Tratado de Extradición.

6agostoucrania1

Estos acuerdos permitirán reforzar la cooperación jurídica internacional en materia penal como medio eficaz en la lucha contra el crimen, en particular contra la criminalidad transnacional organizada. Por su parte, el acuerdo sobre traslado de personas sentenciadas contribuirá a la resocialización de nacionales de ambos países que deban cumplir una condena en el territorio de la otra parte.

Con estos acuerdos se amplía el conjunto de instrumentos de cooperación que mantienen ambos países.

6agoostoucrrania2

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/se-suscribieron-tratados-de-cooperacion-juridica-entre-ucrania-y-argentina/