«

»

May 23 2016

Imprimir esta Entrada

Suiza celebra la inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo, “Tunel San Gotardo”

El 1° de junio de 2016, la Confederación Suiza, tras 17 años de trabajo, exhibirá al mundo la inauguración del túnel ferroviario más largo del planeta, y lo celebrará también en la República Argentina, un país amigo con importantes proyectos de tunelería en marcha.

En el marco de estos festejos, el embajador de Suiza, Hanspeter Mock, dará una conferencia de prensa y estrenará una exposición sobre diferentes aspectos del Túnel San Gotardo: su historia, geología, infraestructura, conectividad internacional y el impacto económico, que alcanzará a toda Europa.

El Túnel San Gotardo, una obra maestra de innovación e ingeniería de 57.1 km de longitud, es considerada por la prensa internacional como “El proyecto del siglo” y simboliza valores suizos como la innovación, la precisión y la confiabilidad en materia de planificación, desarrollo y gestión de grandes proyectos.

23-mayo-16-tunelsan-gotardo

El túnel, que se encuadra en la política de transporte sustentable de Suiza, probablemente también sea el más democrático del mundo: la población helvética aprobó este proyecto por medio de varias votaciones en el marco del sistema de Democracia Directa.

Con la inauguración concluirán 17 años de trabajo con períodos pico de 2.400 operarios trabajando en tres equipos las 24 horas del día. La experiencia y los conocimientos del mundo entero fueron necesarios para este proyecto, en el cual participaron trabajadores de unos quince países. Se pueden mencionar, por ejemplo, las tuneladoras de origen alemán, los ascensores de las galerías que se construyeron en Sudáfrica o la gran cantidad de ingenieros y mineros originarios de Italia, Argentina, Austria o los Balcanes, entre otros.

Para esta obra se excavaron 152 km para los dos tubos principales y sus galerías transversales, de seguridad y de aireación y se extrajeron 28,2 millones de toneladas de escombros para atravesar los Alpes y convertirlo también en el túnel más profundo del mundo: su cubierta de roca alcanza hasta 2.300 m.

El costo de construcción del túnel asciende aproximadamente a 12.200 millones de francos y el de la NLFA a 23.000 millones de francos.

La puesta en servicio comercial por parte de los Ferrocarriles Federales Suizos está prevista para el 11 de diciembre de 2016, después de haber realizado 3.000 pruebas. Cuando entre en servicio, los trenes de pasajeros cruzarán el túnel a una velocidad media de 200 km/h, y los trenes de carga a 100 km/h. Una vez que la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA) esté completada, el trayecto entre Zúrich y Lugano se acortará 45 minutos.

Los festejos con motivo de la inauguración de la galería de base San Gotardo se realizarán el 1° de junio de 2016 en Suiza y en sus representaciones diplomáticas por el mundo.

En Suiza, el gobierno ha invitado a unas 1.200 personas, entre parlamentarios nacionales y extranjeros, ministros, jefes de Estado de países vecinos, y representantes de instituciones internacionales. Sin embargo los primeros en cruzar el túnel serán 1000 ciudadanas y ciudadanos suizos.

Simultáneamente, en Buenos Aires, luego de la conferencia de prensa del Embajador Mock, se inaugurará la muestra San Gotardo. También se ofrecerá un cóctel para celebrar la inauguración de la obra.

El nuevo Túnel San Gotardo constituye una inversión por la generación presente para las futuras generaciones, con una perspectiva de varios siglos para conectar Europa, y apostando a un transporte sustentable con un fuerte compromiso por el cuidado del ambiente.

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/suiza-celebra-la-inauguracion-del-tunel-ferroviario-mas-largo-del-mundo-tunel-san-gotardo/