«

»

Ago 01 2018

Imprimir esta Entrada

Vietnam y Argentina avanzan en la relación bilateral

1agosto18vieetnam

“En un momento del mundo donde hay gran incertidumbre y un marco de tensiones, sobre todo comerciales, la Argentina y Vietnam apostamos por la apertura y la integración porque sabemos que el desarrollo genuino y sostenible sólo puede provenir de mayor comercio y más inversiones” afirmó el Canciller Jorge Faurie desde Hanoi luego de ser recibido por el Primer Ministro vietnamita, Nguyễn Xuân Phúc.

Faurie, acompañado por el embajador argentino en Vietnam, Juan Carlos Valle Raleigh, mantuvo además una reunión su par, Phạm Bình Minh, con quien remarcó la importancia del intercambio comercial, que en 2017 alcanzó los 2900 millones de dólares; allí coincidieron en la decisión política de ambos gobiernos de avanzar en la agenda económica bilateral para ampliar la balanza comercial, y acordaron fortalecer la cooperación técnica, el intercambio empresarial y la superación de barreras que impiden el comercio. Cabe destacar que, en cuanto al intercambio recíproco en 2017, el superávit para la Argentina fue de 1650 millones de dólares.

1agosto18argvietnamLos Cancilleres pusieron de relieve que la conmemoración -este año- del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas constituye una gran oportunidad para avanzar en logros concretos, multiplicar las corrientes de comercio e inversión y cooperar en sectores estratégicos para ambos países, como la innovación e investigación, los alimentos, la logística, el desarrollo de energías y la infraestructura. Vietnam es el quinto mercado de destino para las exportaciones totales argentinas y es el segundo superávit comercial para nuestro país.

En sus reuniones con el Ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh; con el titular de relaciones exteriores del Partido Comunista de Vietnam, Hoang Binh Quan, y con autoridades de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Asamblea Nacional, las partes señalaron el crecimiento sostenido del comercio bilateral durante los últimos cuatro años, “aunque –advirtió Faurie- aún se encuentra muy concentrado”. “Argentina produce medicamentos, tecnología satelital, software, entre otros rubros. Por eso buscamos diversificar y ampliar sectores y productos exportados para agregar valor”, puntualizó.

Faurie dejó inaugurado también el Foro de Negocios Argentina-Vietnam, del que participaron empresarios de ambos países. Allí se resaltó y el creciente interés mutuo por el intercambio de visitas y misiones, como la delegación vietnamita que arribará a la Argentina en septiembre, el próximo foro comercial Vietnam – Latinoamérica y el reciente viaje conjunto a Hanoi de tres delegaciones argentinas presididas por los Gobernadores de  Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Luego de realizar una ofrenda floral en el Mausoleo Presidente Ho Chi Minh, el jefe de la diplomacia argentina -dada la gran relevancia de la cooperación técnica en Vietnam- inauguró en Hanoi un Workshop Regional de Cooperación Técnica en agroindustria, del cual participaron expertos de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Hemos alcanzado bilateralmente el nivel de asociación estratégica, basada en tres pilares: diálogo político, promoción del comercio y las inversiones, y la cooperación técnica”, explicó el Canciller, quien en referencia a este último eje enfatizó el éxito del programa de cooperación técnica con Vietnam a partir del cual, desde hace ya 20 años, se desarrollaron 15 proyectos, financiados  por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, eje relevante de la política exterior  argentina”.

La mayor parte de estos proyectos se despliegan a partir de la  experiencia argentina en materia agroindustrial (como tecnologías post-cosecha, sistema de siembra directa o sanidad animal, entre otros), con una marcada flexibilidad para adaptarse a distintas realidades socio económicas.

En la segunda etapa de su viaje, en Singapur, el Canciller firmará la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, hecho que representa una nueva etapa del la Argentina con los miembros de la ASEAN, bloque integrado por 10 países que  comprenden el 3,4% del PBI global y 7% del comercio mundial

Fuente: Dirección de Prensa de la Cancillería Argentina

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/vietnam-y-argentina-avanzan-en-la-relacion-bilateral/