«

»

Oct 23 2018

Imprimir esta Entrada

Comunicado conjunto sobre reunión “comercio e inversiones” entre EEUU y la Argentina

El viernes 19 de octubre del corriente año,  funcionarios de Estados Unidos y Argentina celebraron la segunda reunión del Consejo Bilateral sobre Comercio e Inversiones Estados Unidos-Argentina, dentro del marco del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión (TIFA) firmado en 2016. La reunión fue presidida por el Vicerrepresentante de Comercio, C.J. Mahoney, de los Estados Unidos; y copresidida en representación de la Argentina por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser, y el Subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Producción, Shunko Rojas. El Jefe de Negociadores Agrícolas de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), el Embajador Gregg Doud, y el Embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, también participaron de la reunión.

Se abordó una gran variedad de asuntos de comercio bilateral e inversiones, incluidas las perspectivas de los funcionarios sobre las negociaciones e iniciativas comerciales internacionales en curso, cuestiones de acceso al mercado agrícola bilateral, y los trabajos en curso del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero. Los funcionarios también trataron temas de cooperación atinentes a iniciativas de comercio bilateral y multilateral, como los subsidios a la pesca, la industria y las empresas públicas, así como asuntos agrícolas de interés mutuo. Se analizaron los debates del Foro sobre Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico, incluida la promoción de la cooperación para la innovación, el retraso en el otorgamiento de patentes, las medidas ejecutivas contra bienes pirateados y falsificados, y la legislación pendiente. Finalmente, se acordó celebrar la próxima reunión del Foro a comienzos de 2019.

Estados Unidos y Argentina esperan continuar con su compromiso constructivo y abierto en el marco del TIFA, con miras a fortalecer sus vínculos bilaterales y económicos en beneficio mutuo. Los dos países acordaron trabajar de forma conjunta para lograr un resultado comercialmente significativo en la iniciativa sobre comercio electrónico en curso de la Organización Mundial del Comercio.

El comercio bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y Argentina alcanzó los USD 26.300 millones en 2017. Específicamente, el comercio bilateral de bienes fue de USD 14.300 millones, y el de servicios rondó los USD 12.000 millones en 2017.

Fuente:

Departamento de prensa de la Cancillería Argentina

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/comunicado-conjunto-sobre-reunion-comercio-e-inversiones-entre-eeuu-y-la-argentina/