«

»

Abr 03 2017

Imprimir esta Entrada

La embajada de Honduras presenta a sus embajadores, “productos representativos de exportación”

Honduras produce una variedad de atractivos productos muy solicitados por el mundo entero. Productos que representan al país como verdaderos embajadores, y  poseen absoluta calidad de exportación.

Podemos mencionar muchísimos productos,, desde melón, sandía, o piña, hasta el pepino marino, la langosta , el chile tabasco, frijol, tabaco y los destacadísimos café, cacao y aguacate, que presentamos a continuación.

Café

3abril17cage hondurasLa industria cafetalera de Honduras inició a mediados del siglo XX, constituyéndose, desde entonces, en la actividad de mayor importancia económica y social del país. Actualmente, el café representa el principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas, obteniendo un valor de US$ 986 millones en el año 2015, ocupando el 6to lugar de exportación a nivel mundial en café.

El cultivo de café en Honduras se inició en la primera década del siglo XIX, en aquel tiempo el café que se producía se destinaba al autoconsumo   a pesar de que los hondureños  conocían el gran potencial  de su aromático café y sobre todo la posibilidad de convertirlo fácilmente en un producto de exportación.

En honduras se produce en un 100% la variedad de café arábica y está prohibido por ley el cultivo de la variedad de café de baja calidad llamada café robusta. Las principales variedades de café arábica en Honduras son “Coffea arabica var.Tipyca” y “Coffea  arabica var. bourbon” , cultivadas en la mitad de las plantaciones.  En  la actualidad Honduras también se destaca por su café gourmet con características de calidad y sabor diferenciado

Generalidades del Café en Honduras:

En Honduras el 95% de la caficultura está en manos de pequeños productores, son más de 100,000 familias las beneficiadas y el área de siembra es de 280,000 hectáreas. Las variedades de café que se cultivan en el país, son: Típica, Borbon, Catuai, Caturra, Parainema y Lempira, las cuales ascienden a una producción anual de 4.9 millones de sacos de 46 kg.

Los principales compradores del café hondureño son los países de: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Japón.

En Honduras, el café cuenta con las siguientes certificaciones socio ambientales: Orgánico, UTZ Kapeh, Rain Forest Alliance, CAFÉ Pratices, Comercio Justo y Bird Friendly, es por ello que Honduras ocupa el 6° lugar a nivel mundial en producción de café.

Cacao

3abrilcacaohEl cultivo del cacao tiene su origen en Mesoamérica, específicamente con la civilización Maya. Es un árbol perenne que pertenece a la familia de Sterculiaceae. Puede alcanzar entre 10 a 20 metros de altura. Sus frutos son de forma alargada y pueden ser hasta de 1kg. Tiene hojas brillan- tes que llegan a mediar hasta 30cm. Rota la corteza exterior del fruto, se encuentra la pulpa blanca que contiene 20 a 40 semillas (cocoa beans o granos de cocoa) de color café-violeta o café-amarillo. Al extraerse su contenido, y mezclarse con mantequilla y azúcar se obtienen las tabletas de chocolate. Honduras es uno de los países en los que el cacao se cultiva y se con- sume de forma sistemática por los olmecas, mayas y aztecas. Criollo, el nombre del grano de cacao original, es una variedad de cacao noble.

Honduras y la región mesoamericana son territorios fértiles para el cacao, la producción en la región mínima en el contexto global, lo cual la hace de un alto valor productivo, existen aproximadamente 3000 productores, en 4400 hectáreas de producción, con capacidad de producir 5000 toneladas métricas.

El apoyo se ha centralizado en la reforestación y en áreas de bosques que se han convertido en sistemas de granja y apoyo técnico para la cosecha y proceso de fermentación, secado y almacenamiento del producto, siguiendo las normas de Certificación Comercio Justo y Orgánico. Como resultado, la compañía suiza ha lanzado un chocolate hecho de cacao orgánico producido en Honduras, el cual es vendido en 1500 tiendas y supermercados de ese país . Exportamos 1.4 millones de toneladas a Centro América , Suiza, EUA, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Chile, México

Propiedades de Cacao

El cacao es rico en antioxidantes que ayuda a prevenir la acción de los radicales libres, los cuales están muy relacionados con diversas enfermedades. Este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer. Contiene mas de 30 componentes con propiedades antioxidantes tales como: flavenoides, quercetina, acido cafeico, potasio, fosforo, magnesio. En el chocolate estos componentes se encuentran en menor cantidad, por lo que su consumo diario puede ser de provecho. También se le atribuyen efectos en la piel, para el cuidado del cutis por manchas, celulitis se usa en forma de cremas para masajes incluso para dolores de artritis. Tiene efecto tranquilizante, tonifica el sistema nervioso, alivia el estrés y la depresión.

Aguacate

3abrilaguacatehonfureñoCon una antigüedad aproximada de 10,000 años, se ha determinado que el árbol de aguacate se originó en México y Centro América. El nombre aguacate, con el que se le conoce en muchos países de habla hispana, proviene del término “ahuacatl”, vocablo de origen náhuatl, en lengua Maya.

El cultivo fue expandiéndose hacia Centro y Sur América. Los españoles lo llevaron a Europa en el siglo XVI.

Hoy en día es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.

La especie comprende tres grupos o razas ecológicamente definidas: raza mexicana (Persea americana var. drymifolia), raza guatemalteca o Hass, (Persea nubigena var. guatemalis) y raza Antillana (Persea americana var. americana).

La producción de aguacate Hass se ha convertido en la más rentable en Honduras, La producción de aguacate Hass se ha convertido en la más rentable en Honduras.

En Honduras se encuentran varias plantaciones establecidas con aguacate de esta variedad, tal es el caso de los cultivos en los departamentos de: El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Yoro, y Francisco Morazán caracterizado por el desarrollo tecnológico, productivo y comercial, el período de producción  es de cuatro a cinco años.

El aguacate se consume principalmente como fruta fresca, además se utiliza para la extracción de aceite.

En la salud

Abundante en vitaminas, sobre todo A, y en minerales, tiene mucho potasio y una cantidad significativa de magnesio, entre otros, también es muy rica en grasa del tipo monoinsaturada, su contenido de vitaminas del complejo B y vitamina E es considerable. La variedad “Hass” posee un contenido de aceite que oscila entre los 18 y 22 por ciento.

Aguacate en la cocina

El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, es utilizado como acompañante de comidas, o como parte de las ensaladas, o para preparar salsa de guacamole, barbacoas, en frijoladas, etc.

17 veces aumentará la producción de aguacate en Honduras

Los gobiernos de Honduras y Taiwán han puesto a disposición 1.5 millones de dólares para el cultivo de plantas de semillero de aguacate de variedad Hass.

El proyecto se orienta a beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican a cultivar aguacate, indicó la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en un comunicado.

Tres productos hondureños muy valorados en el mundo entero que año tras año suman al crecimiento económico del país gracias a sus ascendentes volúmenes de exportación.

3abrilsomohonduras

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-honduras-presenta-a-sus-embajadores-productos-representativos-de-exportacion/