«

»

Abr 24 2017

Imprimir esta Entrada

La embajada de Suiza anunció los proyectos de cooperación que apoyará durante 2017

24 abril17suizasolidaria1Cada año, la Embajada de Suiza apoya a varios proyectos de cooperación y desarrollo en todo el territorio de la Argentina.

Tras una convocatoria con excelentes propuestas recibidas, la embajada ha seleccionado diez proyectos que apoyará en 2017.

El embajador de Suiza, Hanspeter Mock celebró, en su residencia, una reunión junto a los titulares de los  proyectos seleccionados, con quienes iniciará una fructífera cooperación en beneficio de personas en situación de precariedad.

Proyectos de Cooperación 2017

Resultado de la convocatoria

Tenemos el agrado de anunciar la lista de los proyectos ganadores para este año. La selección ha sido ardua y muy exigente debido a la alta calidad de las presentaciones. Agrdecemos a todos sus postulaciones.

Asociación Civil Red de Acción Climática, Camilo Aldao, Córdoba

El proyecto instalará 6 termotanques solares de 200 litros en 3 instituciones educativas de la localidad, capacitando en oficios a personal que pueda posteriormente brindar los servicios de instalación y mantenimiento de este tipo de tecnología, como así también capacitar a los directivos, personal y estudiantes de las instituciones involucradas.

Asociación Civil Fe y Alegría, Corrientes

En conjunto con el Ministerio de Educación de la Prov. de Corrientes. El proyecto “Laboratorio para Educación Ambiental y Entorno Saludable” tiene como objetivo propiciar el desarrollo y promoción de la salud en los Centros Educativos Fe y Alegría de la prov. de Corrientes, orientar el diseño de proyectos educativos de prácticas de laboratorios para crear entornos saludables para el desarrollo de Buenas Prácticas de promoción de la Salud. De este modo, los estudiantes adquirirán conocimientos, competencias y habilidades operativas en el laboratorio.

Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Formosa

A partir de la labora articulada entre la AAPDH y las comunidades indígenas de la prov. de Formosa, se pretende que estas conozcan sus derechos, los ejerzan y se incremente el proceso de empoderamiento. Se brindará así asistencia jurídica gratuita, la cual estará orientada a la atención de casos colectivos y de urgencias de las comunidades y organizaciones indígenas.

Fundación Casa Rafael, La Boca

El proyecto apunta a formar a 25 niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años en las técnicas del grafiti, enseñándoles a diseñar con la inclusión de elementos iconográficos y de dibujos relativos al texto, haciendo una reflexión colectiva sobre los contenidos a representar.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), CABA

Ruda  Verde es un espectáculo teatral que a través del relato de su protagonista y una serie de videos de animación, desarrolla la idea que el planeta es como nuestra casa y cada una de las persona que la habitan pueden hacer algo para mantener el en buen estado. El público objetivo de este espectáculo son niños y niñas entre 5 y 10 años que aprenderá acciones diarias que pueden ayudar al cuidado del planeta a través de asistir a una obra de teatro en su escuela.

Biblioteca Popular Rosario Sur, Bahía Blanca

El proyecto se titula “El sueño de la casa propia”. Prevé la construcción del techo que permitirá dictar los cursos y talleres que favorezcan la inclusión social, la educación y la formación permanente del ciudadano.

Fundación Escolares, Tacuapí,  Misiones

La escuela se encuentra en la aldea Tacuapí, una comunidad indígena de la etnia Mbya Guraní  con una población de 600 personas. En la aldea viven más de 80 familias que no tienen una actividad económica estable. A la escuela asisten 78 niños/as de entre 5 y 14 años en que trabajan 11 docentes. El proyecto prevé la construcción de un salón de 40 m. par ser utilizado como comedor escolar.

Asociación civil Benjaminos, Villa La Tela, Córdoba

El proyecto busca crear una orquesta sinfónica, creando una alternativa para niños desfavorecidos. Actualmente tienen una orquesta de cuerdas, pero buscan ampliar el número de participantes. Los niños reciben unas 12 horas de clases por semana, que incluyen una capacitación específica sobre el instrumento y nociones de audioperceptiva.

Biblioteca Popular Santa Genoveva, Delta de San Fernando

La Escuela comunitaria de oficios isleños de la Biblioteca Popular Santa Genoveva se propone dictar cursos presenciales y a distancia con el objetivo de capacitar y mejorar las oportunidades educativas y laborales de los jóvenes del Delta. Los cursos de formación propuestos son: mecánica náutica, soldadura, construcción de cabañas, electricidad, cultivo e identificación de plantas nativas y sustentabilidad de proyectos autogestionados.

IPET y A Nro 53 Fray Luis Beltrán. Dean Funes Córdoba

La Escuela Secundaria Técnica presentó este proyecto que contempla el diseño y construcción de juegos de parques adaptados para niños con necesidades derivadas de la discapacidad. Al construir estos juegos no solo aprenderán conocimientos técnicos, sino que reforzarán sus valores de solidaridad, tolerancia, amor y compromiso. Los juegos se colocarán en distintos espacios verdes de la ciudad.

La presentación de proyectos volverá a abrirse a fines de noviembre 2017 hasta el 31 de enero 2018.

Descripción
Uno de los objetivos primordiales de la política exterior de Suiza es fomentar el desarrollo sostenible. Asimismo, propicia el deseo de paz, libertad, seguridad, justicia y bienestar del ser humano y toman en cuenta los intereses de las generaciones futuras. En esta óptica, la preocupación primordial de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Prioridades y criterios de selección
La Embajada de Suiza en la Argentina establece en la Argentina un apoyo financiero a proyectos de cooperación y desarrollo en todo el territorio de la República Argentina. En 2017, se priorizarán los proyectos que aborden temas relacionados con:

  • uso racional de la energía y energías renovables
  • proyectos productivos sustentables
  • Proyectos de educación e integración para niños y jóvenes en situación de precariedad.
  • mejora de condiciones de vida o inclusión de poblaciones indígenas
  • inclusión de discapacitados.

Los criterios de selección de los proyectos responden a las siguientes directivas:

  • Institución responsable: puede asumir las tareas de gestión, monitoreo y evaluación de manera satisfactoria, trabaja con métodos participativos, los beneficiarios están incluidos en las fases principales, transparencia en la política de recursos y relación con otros donantes.
  • Beneficiarios: motivación, grado de compromiso, contribución, no son discriminados por raza, sexo, religión u orientación política, distribución geográfica.
  • Contexto e impacto del proyecto: respeta los derechos humanos y del niño, impulsa el desarrollo sustentable, es innovador.
  • Contenido y estructura del proyecto: Se han discutido claramente los objetivos y las fases del trabajo con los beneficiarios, el proyecto respeta el contexto cultural, social y ecológico.
  • Los proyectos deben realizarse en Argentina y el apoyo de la Embajada tendrá una duración de un año. El último pago se realizará hasta el 31.12.2017

Quedan excluidos:

  • Solicitudes para pago de honorarios que superen el 40% del proyecto
  • Compra de vehículos, material informático y de telecomunicaciones
  • Proyectos que están constituidos íntegramente o mayormente por honorarios de capacitación.
  • Proyectos presentados por organismos públicos
  • Proyectos presentados por personas físicas
  • Proyectos con fines de lucro
  • Proyectos de investigación
  • Viajes y estadías en el exterior

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-suiza-anuncio-los-proyectos-de-cooperacion-que-apoyara-en-el-corriente-ano/