«

»

Nov 10 2016

Imprimir esta Entrada

Llega la “Semana de la cocina italiana en el mundo 1° edición”

¿Cuándo?  desde el  21 al 27 de noviembre de 2016

La Semana prevé una variada serie de actividades, donde se destaca la conferencia del Profesor Andrea Segrè el 21 en la UADE, la charla de Pietro Sorba sobre la cocina de los afectos el 22 en el Instituto. El film y la charla sobre la cultura del vino (con degustación) el 23 y la jornada del viernes 25 en la Usina del Arte que incluirá clases magistrales de cocina, la proyección de la película “La cena per farli conoscere” de Pupi Avati, degustaciones y la participación especial de la escritora Elena Kostioukovitch, autora del libro “Por qué a los italianos les gusta hablar de comida”, quien dialogará con el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

A continuación un detalle de la programación:

Lunes 21 de noviembre | 10.00 h

EL ALIMENTO DEL MUNDO, EL MUNDO DEL ALIMENTO

De Pellegrino Artusi a la Exposición Internacional de Milán 2015 sobre la alimentación

A cargo del Prof. Andrea Segrè

Andrea Segrè (Trieste, 1961) es profesor titular de Política agraria internacional y comparada y Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Bolonia (Italia). Se dedica en especial a investigar el problema de cómo aprovechar los alimentos y evitar el desperdicio de recursos agrícolas y alimentarios en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Durante el evento se exhibirá una muestra sobre Pellegrino Artusi. En colaboración con la Región Emilia-Romagna, UADE y IAG.

UADE – Universidad Argentina de la Empresa

Lima 775—Entrada libre y gratuita

Para inscripciones: gastronomia@uade.edu.ar

Martes 22 de noviembre | 18.30 h

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: RECETAS DE MI ITALIA

A cargo del Autor Pietro Sorba

El famoso crítico gastronómico italiano presenta su último libro en el que explora el mundo de la cocina italiana, abriendo al público las puertas de una Italia íntima: la de la mesa de todos los días, la de la familia, la de los amigos: la cocina de los afectos más queridos.

Durante el evento se proyectará el cortometraje “Quando l’Italia mangiava in bianco e nero” de Andrea Gropplero di Troppenburg.

En ocasión del evento se ofrecerá un vino de honor, gentileza de la Bodega Catena Zapata, y una degustación.

Istituto Italiano di Cultura

Desde martes 22 hasta sábado 26 de noviembre

SEMANA DE LA COCINA EMILIANO-ROMAGNOLA

Cita que conjuga el arte y la cocina regional italiana en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En esta ocasión, el Restaurante Buono ofrecerá un menú promocional con platos típicos de la región Emilia Romagna, en el marco de la muestra dedicada a Pellegrino Artusi. Participará del evento con sus productos la Bodega Catena Zapata.

Ristorante Buono — Sheraton Buenos Aires Hotel

San Martin 1125 — Para informes sobre precios: 4318-9264

Miércoles 23 de noviembre | 18.30 h

PELÍCULA: RUPI DEL VINO (2009)

Dirección: Ermanno Olmi

Duración: 54’

Subtitulado en castellano

“Cinco son los motivos para beber: la llegada de un amigo, las bondades del vino, la sed que se tenga y la que se habrá de tener, y cualquier otro…”. Luego de esta introducción, Ermanno Olmi retoma el documental para emprender un viaje a través de los paisajes, las tradiciones y la cultura vitivinícolas de la Valtellina.

Al finalizar la proyección el experto Arnaldo Gometz hablará sobre la producción de los vinos de Catena Zapata. Durante el evento se ofrecerá una degustación de los productos de la prestigiosa empresa vitivinícola.

Viernes 25 de noviembre | 16.00-23.00 h

“I Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”

EVENTO CENTRAL EN LA USINA DEL ARTE

A lo largo de la jornada tendrán lugar diferentes actividades en la Usina del Arte: un encuentro integral con la cocina italiana.

PROGRAMA: 16.00: Clase “La cocina judía-romana”; 17.00: Clase “Se habla de pastas, salsas y la técnica del risotto”; 18.00: Clase con el Chef Gabriele Marrangoni; 19.00: Presentación del Libro “Por qué a los italianos les gusta hablar de comida”. Diálogo entre Elena Kostioukovitch y Pietro Sorba; 19.45: Degustación; 20.00: Clase “El aperitivo italiano”; 20.45: Sorteo de dos pasajes aéreos ALITALIA; 21.00: Proyección de la película de Pupi Avati “La cena per farli conoscere” (2007, con subtítulos en castellano, 95 min.).

Nave Mayor del Usina del Arte — Agustín R. Caffarena 1 Para más información: http://www.usinadelarte.org

Martes 29 de noviembre | 18.30 h

UMBERTO ECO VISTO POR ELENA KOSTIOUKOVITCH

“Siete novelas, siete comidas para recrear ambientes italianos, narradas por Umberto Eco, traducidas y comentadas por mí”

Elena Kostioukovitch nos hablará de cómo Umberto Eco narra en sus famosas novelas (que son siete) siete veces las comidas, recreando el ambiente de las varias localidades italianas y de diversas épocas. Su exposición estará dedicada a las técnicas narrativas del gran escritor y filósofo italiano y, especialmente, al lenguaje culinario como instrumento perfecto para escribir sobre Italia.

Sucesivamente la Prof. Luciana Zollo dialogará con la escritora.

Istituto Italiano di Cultura

10-nov-16-italia-cocina

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.diplomaticsnews.com/llega-la-semana-de-la-cocina-italiana-en-el-mundo-1-edicion/